El día 12 de abril se presentó en el Archivo Nacional la Comisión Indígena que venía estudiando con el gobierno Nacional salidas a la problemática de los pueblos indígenas Embera y UÆwa; sin embargo los ministros y sus equipos se presentaron hora y media después de la hora convenida, mostrando además actitudes evasivas y arrogantes que niegan el diálogo y cierran toda posibilidad de acuerdo.
Los indígenas han venido participando con sincera disposición de encontrarle soluciones a la actual situación que viven los pueblos UÆwa y Embera, especialmente, y en general todas las comunidades indígenas del país respecto a las políticas trazadas desde el gobierno Pastrana, que lamentablemente no ha respondido con la misma disposición y continúa defendiendo abiertamente los intereses de las multinacionales.
A la reunión del día 12 el gobierno no solo llegó tarde sino que dejó entrever su desprecio sobre los temas de fondo, mostrado claramente su nula disposición de llevar a cabo un proceso de negociaci¢n que conduzca a la puesta en pr ctica de soluciones reales que garanticen la integridad ‘tnica y cultural de los pueblos Embera y U’wa, a pesar de que se hab¡a conformado una comisi¢n t’cnica con el fin de avanzar en los acuerdos.
En esta reuni¢n el pueblo U’wa se retir¢ de la mesa, por considerar que este espacio no ofrec¡a condiciones para un di logo que respete la diversidad cultural ni permit¡a avanzar en los compromisos adquiridos por parte del Gobierno Nacional. Esto no implica renunciar a sus derechos constitucionales, manifestaron los voceros del pueblo U’wa. De igual manera, los delegados ind¡genas, integrantes de la Comisi¢n acogieron la decisi¢n U’wa teniendo en cuenta que este problema es de car cter nacional, y se levantaron de la mesa expresando estar dispuestos a dialogar siempre y cuando el gobierno genere y garantice condiciones reales de negociaci¢n as¡ como el respeto a la integridad ‘tnica, social-cultural y econ¢mica de los pueblos ind¡genas.
Manifiestan los delegados ind¡genas su preocupaci¢n por la indiferencia de los medios de comunicaci¢n sobre este proceso y frente a la indolencia estatal, que propicia el etnocidio y se niega a dar salidas que eviten que 240 ind¡genas continoen viviendo en condiciones infrahumanas en los alrededores del Ministerio del Medio Ambiente, por lo que varios delegados de diferentes regiones regresaron a sus lugares de procedencia para trazar con sus comunidades y organizaciones las nuevas estrategias que permitan defender los derechos ancestrales y las garant¡as constitucionales de los pueblos ind¡genas.
LOS PUEBLOS INDÍGENAS COLOMBIANOS U¦WA Y EMBERA DAN POR CERRADAS LAS NEGOCIACIONES CON EL GOBIERNO ANTE LA FALTA DE VOLU
191
anterior
