Alrededor de 300 trabajadores de la empresa Petróleos Mexicanos, Pemex, mantienen tomadas las instalaciones de la petrolera del Castaño, al sur del país. El objetivo de la medida iniciada el martes es exigir la devolución de los dineros del impuesto sobre el trabajo.
Según los dirigentes sindicales, las medias podrían radicalizarse si no se atienden sus reclamos. De acuerdo a un decreto presidencial el pago del impuesto debía realizarse a principios de este año. Este impuesto está relacionado con las pérdidas que sufrieron los trabajadores petroleros debido a las inundaciones de 1999.
El dirigente de los trabajadores petroleros, Jorge Chávez, dijo que la empresa debe pagar el impuesto a alrededor de 15 mil obreros. El monto de la deuda asciende a unos 25 millones de dólares. Además de la toma de las instalaciones, los trabajadores presentaron una demanda contra Pemex.
Pemex es la empresa más grande de México y una de las diez más grandes del mundo y se la cuenta entre las 5 compa_¡as petroleras m s importantes del planeta. Pemex se califica como un organismo poblico descentralizado. Explora y explota petr¢leo, produce, almacena y comercializa productos petrol¡feros. (Mx/LY-YZ/Gr/Cs/ap)