Luego de las negociaciones que llevaran a cabo los representantes del gremio de los trabajadores del sector azucarero con la patronal durante la jornada del miércoles, las partes no lograron llegar a un acuerdo en torno a la revisión del contrato ley.
Los trabajadores sindicalizados de unos 58 ingenios mexicanos reclaman un incremento salarial del 50% y un acuerdo en el esquema del fondo de jubilación. Según los representantes sindicales la patronal adeuda a los fondos de pensión aproximadamente unos 94 millones de pesos.
Los supuestos adeudos por 96 millones de pesos de parte de la industria, son por concepto de construcción de vivienda, servicios médicos y productividad, en tanto los industriales señalaron que no debían dicha cantidad.
Por su parte, la patronal argumenta que la mayor dificultad para resolver el conflicto radica en la revisión del reglamento del fondo de jubilación, y remarcan que las compensaciones que otorga a los pensionados son ôexageradamente» altas.
La patronal y el Sindicato Nacional de la Industria Azucarera, iniciaron las negociaciones el pasado 18 de octubre, empero desde esa fecha los representantes de los trabajadores no recibieron ni respuesta ni oferta alguna a sus demandas por parte del empresariado azucarero.
As¡ las cosas en el primer minuto de d¡a jueves unos 50 mil trabajadores del sector iniciaron la huelga en los 58 ingenios azucareros del pa¡s.
La Secretar¡a del Trabajo y Previsi¢n Social, cit¢ para la tarde del jueves a al sindicato y a los industriales a los efectos de que las partes continoen las conversaciones y traten de llegar a un principio de acuerdo que permita levantar la medida de fuerza.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina