Los comunicados dados a conocer por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN, «auguran el retorno a un posible escenario de diálogo, pero no de un diálogo a toda costa ni a cualquier precio», así lo consideró Luca Casarin, portavoz oficial de la caravana «Del sueño a La Realidad» del último miércoles.
Casarin, llegó a la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con la turbina, donada por más de 40 gobiernos municipales de Italia. Este jueves fue entregada a la famosa aldea zapatista, donde el subcomandante Marcos reaparecerá este sábado en público.
Casarin agregó que los comunicados también «le dicen adiós a un cáncer social llamado Ernesto Zedillo, quien tras seis años de guerra sucia contra los más débiles, se va de la política y del poder, mientras el zapatismo permanece como una realidad indestructible».
En la noche de miércoles a jueves se incorporaron a la caravana la diputada Tiziana Valtiani y Alfio Nicotra, representantes del parlamento italiano y del secretariado nacional del Partido Refundaci¢n Comunista. Esta presencia subraya el car cter pol¡tico de esta misi¢n de buena voluntad, segon dijo el vocero de la misi¢n.
Casarin relat¢ que el viaje de la ciudad de M’xico hasta Chiapas dur¢ 25 horas debido al peso del generador el’ctrico que fue construido por maestros y alumnos de la Universita della Sapienza de Roma.
Se_alo que no tuvieron ningon problema al cruzar los retenes de la polic¡a y el Ejercito en los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Segon Casarin, esto significa que las autoridades han comprendido que con la donaci¢n de la turbina, miles y miles de zapatistas italianos quieren expresar sus mejores deseos para Chiapas, para M’xico y para el mundo, contribuyendo a la victoria de la paz en la guerra del sureste». (Mx/QR/Ong/Pp/dh-mc)
Pedro Ortega Lugo