A primeras horas de la noche de este lunes se conoció que el Alto Mando Militar ecuatoriano ordenó el arresto por cuatro días al coronel Lucio Gutiérrez, líder de los oficiales que se unieron a los indígenas el 21 de enero y que selló la caída del entonces Presidente Jamil Mahuad.
El coronel Gutiérrez se trasladó al cuartel Epiclachima, ubicado al sur de la capital ecuatoriana, a cumplir con la orden. En su encierro esperará la resolución del Alto Mando sobre posibles sanciones disciplinarias por el levantamiento.
Al parecer, el Alto Mando había prohibido a los coroneles insurrectos el hacer declaraciones, pero Gutiérrez ha dado varias entrevistas a los medios de comunicación, para decirle al país que lo que hicieron fue constitucional, pues cumplieron con respetar la soberanía y ésta radica en el pueblo.
Lucio Gutiérrez dijo que cumplirá con la sanción de arresto, pero que no está de acuerdo con ella, pues dijo haber hablado únicamente sobre los sucesos del 21 de enero y no sobre la vida militar.
Los militares que participaron en la revuelta del 21 recibir n la sanci¢n definitiva este mi’rcoles 7 por parte del Alto Mando. Entre el grupo se encuentran 11 coroneles, dos mayores, dos capitanes, un suboficial y un cabo. Se teme que podr¡an ser dados de baja.
Cuando el resto de militares llamado rebeldes se enteraron de la nueva orden de arresto contra Guti’rrez, se reunieron en el llamado C¡rculo Militar en Quito y dijeron que hoy m s que nunca cuentan con el respaldo de m s del 80% de la oficialidad y de la tropa, pues sus compa_eros han comprendido la verdad de su protesta y su acci¢n de rebeld¡a.
Por su parte, el Ministro de Defensa, Hugo Unda, dijo que los cabecillas del movimiento ser n puestos en disponibilidad o retiro de su cargo como sanci¢n ejemplificadora para las futuras generaciones. Mientras tanto, los Movimientos Sociales y los ind¡genas dijeron que no permitir n una nueva injusticia en contra de los militares progresistas del pa¡s. (Ec/QR/Mt/Pl/mc)
LUCIO GUTIERREZ HA SIDO DETENIDO DE NUEVO, TRAS HABER SIDO PUESTO EN LIBERTAD EL PASADO VIERNES
164
