El veto parcial de la Ley de Regalías Petroleras generó malestar en los altos mandos castrenses de Ecuador. Mediante un comunicado los militares manifestaron su inconformidad con la reducción de los ingresos extraordinarios que reciben los militares por las regalías petroleras, medida esta adoptada en el Congreso nacional.
Valga aclarar que, el Ejecutivo había propuesto entregar a perpetuidad el 50% de las ganancias del precio oficial fijado para el crudo, empero, la semana pasada, en el Parlamento, y por amplia mayoría se decidió otorgar el 45% y tan sólo en el año 2001. En tanto, el 5% restante se destinó ôa programas sociales, culturales y ecológicosö por el lapso de cinco años. El Jefe de Estado Gustavo Noboa vetó parcialmente la mencionada Ley. Empero, no discrepó con la modificación efectuada al porcentaje.
Así las cosas, los militares -en su comunicado- sostienen que la determinación del Congreso es ôuna bofetada a las Fuerzas Armadasö (FFAA).
ôLas Fuerzas Armadas, conscientes de la crisis econ¢mica por la que atraviesa el pa¡s, comprenden pero no justifican las razones por las que no se atendieron las necesidades de la defensa nacional», puede leerse en el documento. Al tiempo, expresaron su insatisfacci¢n y ratificaron su total obediencia a las autoridades civiles. En tal sentido, se_alan que los militares son conscientes de lo que significa vivir en democracia y aseguran que son ellos quienes la garantizan.
En otro tramo critican «la actitud ligera de ciertos individuos que por desconocimiento, rencores personales y/o intereses pol¡ticos intentan soslayar su papel hist¢rico (el de las FFAA)» y sostienen que «a pesar de no disponer de los recursos indispensables para el cumplimiento cabal de sus tareas, las Fuerzas Armadas, por su responsabilidad, amor a la patria y lealtad al pueblo al que se pertenecen, seguir n cumpliendo de acuerdo a los medios disponibles con las misiones que la sociedad ecuatoriana les ha impuesto».
Asimismo, indica el documento que: «Contrariamente a lo que pudiera pensarse, defender la idea de una instituci¢n fuerte no implica querer la guerra, sino aportar por la paz, y no solamente la externa, sino tambi’n la interna».
El Ministro de Defensa Hugo Unda asever¢ que si se recortara el Presupuesto a las FFAA, Ecuador podr¡a ser «presa f cil» de la anarqu¡a y correr¡a serio peligro de «agresi¢n contra la sociedad organizada».
M¢nica EScayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina