El Presidente ecuatoriano, Gustavo Noboa dijo que no dialogará con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. Dijo que el único diálogo que mantendrá es con el gobierno colombiano.
De esta manera, comentó las declaraciones del Ministro de Gobierno, Juan Manrique, quien dijo que Ecuador podría conversar el grupo guerrillero colombiano. El objetivo de ese diálogo sería precautelar la seguridad de Ecuador en relación al conflicto armado que vive su vecino Colombia.
Manrique dijo que él personalmente dialogaría con el grupo guerrillero, sin representar al Estado, ni comprometer al gobierno. Estas declaraciones las formuló, luego de conocerse un pedido del grupo rebelde colombiano de dialogar con el gobierno de Ecuador.
La Presidenta de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, Elsie Monge, dijo que cualquier acción de parte de Ecuador a favor de la paz, es plausible. Pero reiteró que Ecuador no debe participar en el proyecto bélico llamado Plan Colombia.
Ecuador entreg¢ para 10 a_os a la marina estadounidense la base aeronaval de Manta, a 396 kil¢metros al occidente de Quito. El Plan Colombia busca eliminar el narcotr fico y se propone destruir las plantaciones de coca en ese pa¡s. Para ello Estados Unidos entregar mil 300 millones de d¢lares al gobierno colombiano.
Elsie Monge dijo que para terminar con el narcotr fico lo primero que deben hacer es atacar el tr fico de drogas y el lavado de d¢lares. Y agreg¢ que centrarse en la producci¢n es una decisi¢n muy parcial. (Ec-Co/QR/Au-Ong/Vi-Ri/ap)
Amanda Pinto