Una portavoz del grupo de Derechos Humanos «Abuelas de Plaza de Mayo», dijo que dos marinos argentinos confesaron haberse apropiado de hijos de desaparecidos durante la dictadura de 1976 a 1983.
Estela de Carlotto, Presidenta de la organización, dijo que la Jueza María Servini de Cubría, está indagándolos. Dijo que ya hay dos que reconocieron tener hijos que no son propios. Aseguró que las indagaciones continuarán con la Jueza Carlotto, que es quien sigue este caso.
La semana pasada, 6 marinos retirados fueron arrestados en la ciudad balnearia de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires. Los militares fueron arrestados en una causa sobre el destino de los bebés nacidos en centros de detención clandestinos, durante el último régimen argentino de facto.
Uno de los que admitieron su delito es el Suboficial Pedro Muñoz que causó conmoción con sus revelaciones al diario Página 12. Dijo que «la cantidad de bebés que se apropiaron en la Base Naval de Mar del Plata, supera los diez».
Segon el testimonio, cuando llegaba una chica embarazada enseguida tej¡an una historia. Dec¡an que era una subversiva muy peligrosa, la aislaban y nadie pod¡a acercarse. Todo eso lo hac¡an para quedarse con el beb’. El mismo peri¢dico public¢ anteriormente el testimonio de una ex detenida, segon el cual «los beb’s se regalaban como gatitos…los onicos chiquitos que importaban eran los reci’n nacidos y si eran blanquitos».
Las prisioneras pol¡ticas embarazadas eran mantenidas con vida hasta dar a luz. Sus hijos eran entregados posteriormente a los propios torturadores que los robaban y anotaban como propios. En otros casos eran enviados a centros de adopci¢n.
Segon la Jueza Estela Carlotto, lo que nos interesa es que los chicos se avengan a los ex menes inmunogen’ticos para la comparaci¢n respectiva con quienes pueden ser sus familiares biol¢gicos. Coment¢ que a 16 a_os de democracia, todav¡a se vive un esp¡ritu de cuerpo, de protecci¢n, en este caso del almirantazgo, hacia estos terroristas de Estado.
La Jueza dijo que la apropiaci¢n de chicos no puede ser algo desconocido para las actuales autoridades. Agreg¢ que las leyes de punto final o impunidad y los indultos presidenciales, no cubrieron el robo de beb’s, delito por el que se encuentran detenidos varios exmilitares. Entre los detenidos se encuentra el expresidente de facto Jorge Videla y el exalmirante Emilio Massera. (Ar/QR/Mt-Po-Mj/Dh/pt).
MARINOS ARGENTINOS CONFIESAN HABERSE APROPIADO DE HIJOS DE DESAPARECIDAS
170
