El 7 de abril desapareció Mayra Angelina Gutiérrez, profesora de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Según varios sectores sociales, existen indicios de que se trata de secuestro político, como un «aviso» a las organizaciones y personas que abogan por la democracia en Guatemala.
Mayra Gutiérrez es miembro del partido político en formación UNID, de izquierda. En los años 80, durante el conflicto armado, tres de sus hermanos fueron desaparecidos; y como lo señaló un columnista guatemalteco, Mario Roberto Morales, su desaparición coincide en el momento en que la Premio Nobel Rigoberta Menchú ha entablado una demanda por crímenes de lesa humanidad en contra de varios ex-dictadores guatemaltecos y jefes militares.
Por esta razón, la Asociación de Guatemaltecos Unidos, Oakland, California, miembro de la Coalición de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos, CONGUATE, envió la siguiente carta la mandatario de Guatemala:
BR> Sr. Alfonso Portillo
Presidente Constitucional
Repoblica de Guatemala
Palacio Nacional
Sr. Presidente
Por este medio las/los guatemaltecos que residimos en el extranjero queremos expresar nuestra profunda consternaci¢n por la desaparici¢n f¡sica de la profesional, Lic. Mayra Angelina Guti’rrez, de quien se ignora su paradero desde el 7 de abril del a_o en curso.
En vista de que tres de los hermanos de la Licda. Guti’rrez -Julio Guti’rrez Hern ndez, Brenda Guti’rrez Hern ndez y Walter Guti’rrez Hern ndez– se encuentran desaparecidos desde la d’cada de los 80s, tememos que la desaparici¢n de la Licda. Guti’rrez marque el resurgimiento en Guatemala de la desaparici¢n forzada como instrumento de represi¢n a la libre expresi¢n y la opini¢n pol¡tica en el pa¡s.
Es nuestro deseo m s sincero que su gobierno pueda responder a este reto y tome las medidas perentorias para dar respuesta inmediata al clamor de justicia, que las/los guatemaltecos que vivimos en el extranjero y la comunidad internacional en general estamos por este medio manifestando.
M s aon, le encomiamos a que esta reciente tragedia que aqueja nuevamente a esta familia guatemalteca sea vista como una oportunidad en la cual el Estado que Ud. preside pueda demostrar que la seguridad ciudadana que Ud. prometiera durante su campa_a presidencial, y durante la inauguraci¢n de su gesti¢n, no fueron simples promesas, sino un compromiso adquirido con el pueblo de Guatemala y la comunidad internacional.
Con profunda preocupaci¢n, y a la espera de su inmediata respuesta, los/las abajo firmantes nos suscribimos de Ud. muy respetuosamente.
MAYRA ANGELINA GUTIERRAZ, PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS, DESAPARECIÓ EN GUATEMALA EL PASADO 7 DE ABRIL
195
