Miles de indígenas brasileños continúan en su empeño contra la celebración de los 500 años de la llegada de los portugueses a estas tierras. Este domingo intentaron retomar el primer monte avistado por los europeos.
Se trata del Monte Pascoal, primer punto brasileño avistado por el navegante portugués Pedro Alvares Cabral. El Pascoal será tomado por al menos 3 mil indígenas y el día martes realizarán en su cumbre un acto de protesta contra las celebraciones del llamado «descubrimiento», dijeron sus dirigentes.
Los dirigentes indígenas dijeron que ellos no tienen nada que celebrar, pues este 20 de abril representa una fecha de luto para cientos de miles de sus hermanos que murieron masacrados por los conquistadores portugueses.
Además, aseguraron que hace 500 años comenzaron un largo rosario de penurias, dolor, muerte, hambre y humillaciones. De los 5 millones de indígenas que al parecer existían en 1500, hoy existen no más de 330 mil indígenas agrupados en 215 pueblos.
Este martes se inicia una Conferencia de los Pueblos y Organizaciones Ind¡genas de Brasil. Al momento han confirmado su participaci¢n delegados de 200 pueblos y 150 organizaciones vinculadas a los ind¡genas.
En la Conferencia se tratar sobre el papel de los ind¡genas en el actual Brasil, su papel en el futuro, la demarcaci¢n de tierras, salud, educaci¢n, pluriculturalidad brasile_a, entre otros. (Br/LY/Pi/Cu-Dh/mc)
MILES DE INDÍGENAS BRASILEíOS SE OPONDR-N A LAS CELEBRACIONES DE LOS 500 AÑOS
166
