Con algarabía, millones de peruanas y peruanos recibieron la noticia largamente esperada: habrá segunda vuelta electoral. Decenas de miles de manifestantes congregados en la Plaza San Martín de Lima corearon emocionados el Himno Nacional del país, en cuanto se difundió el último informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE.
Según el mencionado organismo electoral, el Presidente y candidato, Alberto Fujimori obtuvo el 49,84 por ciento de los votos, mientras que su adversario, Alejandro Toledo, el 40,31 por ciento. Aunque estos resultados todavía no corresponden a la totalidad de las mesas escrutadas, sólo habrá una variación de cinco centésimas cuando se produzca un informe final.
En ciudades importantes del interior, como Cajamarca, Arequipa, Cusco, Huancayo, Loreto, Trujillo, Huánuco y Chimbote, enormes grupos de manifestantes esperaron también en las calles el reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.
Visiblemente emocionado, y abrazando la bandera peruana, el candidato opositor, Alejandro Toledo, anunci¢ al pa¡s el triunfo de lo que llam¢ «la terquedad democr tica colectiva». «La voluntad del pueblo triunf¢ sobre los juegos aritm’ticos y tendremos segunda vuelta», se_al¢.
Pese a la satisfacci¢n de la victoria obtenida, las organizaciones pol¡ticas y sociales se mantienen en estado de alerta y movilizaci¢n permanente, hasta la realizaci¢n de la segunda vuelta electoral. Las fuerzas pol¡ticas de oposici¢n apoyar n activamente la campa_a de Toledo e iniciar n a partir de los pr¢ximos d¡as un intenso programa de giras a nivel nacional.
La expectativa del pueblo peruano por un cambio, est depositada ahora en la candidatura de Alejandro Toledo. La campa_a de la segunda vuelta requerir de un dr stico cambio de condiciones para garantizar la transparencia y equidad que estuvieron ausentes en la primera ronda electoral. (Pe/QR/Ppg-Ppo-Ci/Ppe/ap)
MILLONES DE PERUANOS CELEBRAL LO QUE CONSIDERAN UN TRIUNFO: LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL
168
