El avión particular, llegó a territorio peruano a las 5 y 20 hora local. La aeronave aterrizó en un aeropuerto de la Fuerza Aérea peruana ubicado en la localidad de Pisco. Según indicaron fuentes confiables el avión habría aterrizado ôsin autorizaciónö y serla la Fuerza aérea quien decida ôsi se deja que sus pasajeros desciendanö.
La sorpresiva llegada del controvertido ex Jefe de facto de la inteligencia peruana, llevó a que los principales representantes de la oposición política efectuaran, en la madrugada del lunes, una reunión de emergencia para analizar la situación.
Tanto, Jorge del Castillo de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) cuanto Alejandro Toledo, Perú Posible, la mañana del lunes, llamaban a la población a movilizarse para manifestar el repudio a la presencia de Montesinos.
Así, Del castillo calificaba el retorno del ex asesor como ôuna provocaciónö y señalaba que ôla oposición va a luchar en las callesö ante la vuelta de Montesinos.
Por su parte, Alejandro Toledo, sostuvo que los ciudadanos deben movilizarse «en repudio a la llegada de Montesinos a nuestro pa¡s». Al tiempo se_alo que el retorno era una «actitud provocadora y de presi¢n para aprobar la Ley de Amnist¡a».
El l¡der de Pero Posible indic¢ que hab¡a recomendado al Secretario Permanente de la OEA, Eduardo Latorre, la suspensi¢n de la Mesa de Di logo.
En tanto, Latorre, la misma ma_ana del lunes se reun¡a -en la sede de la OEA-, con el Embajador de Canad en Pero, Graeme Clark, a fin de analizar la delicada coyuntura pol¡tica.
El Presidente Alberto Fujimori tambi’n convocada al Consejo de Ministros a una reuni¢n de emergencia, all¡ se abordar¡a la llegada de Montesinos y la renuncia que presentara el Primer Vicepresidente de la Repoblica Francisco Tudela. En el encuentro tambi’n particip¢ la Presidenta del Congreso, Martha Hildebrandt.
Posteriormente el Mandatario peruano sostuvo una reuni¢n con las copulas militares. Es decir, acudieron a su despacho el Presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y Jefe del Ej’rcito, general Jos’ Villanueva, y a los comandantes Jefes de la Armada y de la Fuerza A’rea Peruana (FAP) Almirante Antonio Ibarcena y General Elesvan Bello, respectivamente.
Los t’rminos de ambos encuentros no trascendieron a la prensa. La Secretar¡a de Prensa de la sede del Gobierno manten¡a un absoluto hermetismo.
Luego de la reuni¢n con los Jefes militares, el titular del Ejecutivo, abandon¢ el Palacio presidencial y junto al Primer Ministro y los altos mandos castrenses parti¢ con rumbo desconocido.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina