La Jefa de Estado que se encontraba realizando una gira por el interior del país (más específicamente visitaba la provincia de Chiriquí, afectada por las intensas lluvias acaecidas en los últimos días) indicó que el ex asesor presidencial se encontraba en territorio panameño con una visa de turista.
Asimismo, detalló que ûaprovechando la llegada de Montesinos- había solicitado al Canciller, José Alemán que pidiera la repatriación de Pacífico Castrellón, ciudadano panameño condenado a 30 años de prisión por un Tribunal Militar peruano, aparentemente por sus conexiones con el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).
Recordemos que Castrellón es la persona que fue detenida junto a la norteamericana Lori Berenson, ambos fueron acusados de haber planificado un frustrado asalto al parlamento peruano.
En tanto, el mismos lunes, Martín Torrijos, Secretario General del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD-Socialdemócrata), en un comunicado de prensa, se_al¢ que Montesinos no era un perseguido pol¡tico.
«El se_or Montesinos no es un perseguido pol¡tico sino un funcionario protegido por el Gobierno del cual form¢ parte», sostiene el comunicado.
Torrijos, al tiempo de indicar que los argumentos de las autoridades de su pa¡s, eran «inaceptables» exigi¢ «una explicaci¢n transparente, que tenga coherencia y credibilidad lo cual observamos como la onica salida posible para que la actual y confusa situaci¢n con el se_or Montesinos se resuelva a la mayor brevedad posible».
Monica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
