Las organizaciones cívicas peruanas se mantienen en movilización permanente ante una inminente consumación de fraude electoral en favor del candidato-presidente Alberto Fujimori. Se espera que este miércoles a medio día, la Oficina de Procesos Electorales, ONPE, anuncie los resultados oficiales de los cuestionados comicios.
El último informe de la Oficina Electoral, ONPE, señala que el presidente-candidato está a punto de alcanzar la votación necesaria para ser proclamado ganador en primera vuelta. Hasta el momento, Fujimori reúne el 49.96 por ciento de los votos válidamente emitidos.
Frente a una inminente consumación del fraude electoral, el candidato opositor Alejandro Toledo presidió un multitudinario mitin iniciado espontáneamente por estudiantes universitarios. Lo acompañaron los líderes de las fuerzas políticas de oposición que también participaron en el proceso electoral. En su mensaje a los manifestantes, Toledo convocó a una huelga nacional pacífica de la ciudadanía para defender el derecho constitucional a libre sufragio.
Las cifras de la Oficina Electoral, ONPE, contradicen los resultados del conteo de votos realizado por la Asociaci¢n Civil Transparencia, que asigna al Presidente Fujimori el 48.7 por ciento, que obligar¡a a una segunda vuelta. Transparencia es una organizaci¢n peruana que supervisa los procesos electorales desde 1994.
Mientras transcurre el clima de tensa espera en Pero, desde el exterior continoan las manifestaciones de preocupaci¢n con respecto a la situaci¢n que se vive en ese pa¡s. La Casa Blanca anunci¢ que le preocupa la ausencia de una segunda vuelta en el proceso electoral peruano. (Pe/QR/Ong-Au/Ppe-Ppc-Dh/pt).
MOVILIZACIÓN PERMANENTE DE LAS ORGANIZACIONES C-VICAS PERUANAS A LA ESPERA DE QUE SE ANUNCIEN LOS RESULTADOS OFICIALES D
177
