Pedro Antonio Centurión, de 14 años de edad, forcejeaba desarmado con un hombre mayor, antes de recibir un disparo de arma corta que le penetró por la nuca y le salió bajo el mentón. Esa es la versión que defienden organismos de Derechos Humanos y familiares de la víctima que cumplía de manera ilegal el Servicio Militar en Paraguay.
Según los familiares y las instituciones defensoras de los Derechos Humanos, se trata de un posible asesinato al menor Pedro Antonio Centurión. Sin embargo, según el informe militar, Centurión falleció como consecuencia de una herida en la cabeza producida por un disparo accidental o una acción suicida con un fusil, mientras hacía guardia en un cuartel del ejército.
Según la madre de Pedro Antonio, el muchacho fue reclutado a los 13 años de edad. Centurión es el número 102 de soldados muertos durante el cumplimiento del Servicio Militar desde 1989, en Paraguay. De ese centenar, más de 90 eran menores de 17 años, edad requerida para cumplir el servicio militar obligatorio.
La Constituci¢n paraguaya establece que ningon ciudadano puede ser reclutado para servicio militar antes de los 17 a_os. Sin embargo, Organismos de Derechos Humanos aseguran que cada a_o las autoridades militares de Paraguay enrolan en el servicio militar a unos 12 mil adolescentes, en su mayor¡a sin la edad m¡nima.
Los Organismos de Derechos Humanos de Paraguay aseguran que como sucede en otros pa¡ses de la regi¢n, en Paraguay los soldados son mano de obra gratuita para los jefes militares. Los soldados son empleados en servicio dom’stico, construcciones o actividades lucrativas favorables a sus superiores y ajenas al adiestramiento militar. (Py/YZ/Ni-Ong-Mt/Dh-Am/pt).
