Dentro del marco de la Cumbre Social Alternativa en Ginebra, Suiza, las mujeres de todos los continentes se reunieron para discutir el impacto de la globalización en sus derechos para trabajar.
Representantes de varios movimientos y sindicatos franceses dijeron que en su conquista laboral, la mujer realmente se ha adjudicado un trabajo doble. Afirmaron que su acceso a los trabajos reservados antes para los hombres no desembocó necesariamente en una nueva repartición de las labores domésticas. Así explicaron que entonces las mujeres desempeñan un trabajo doble.
Por otra parte, los franceses demostraron que todavía existe una división marcada del trabajo. Cuestionaron que mientras los hombres generalmente se dedican al sector técnico e informático, las mujeres se dedican al sector de servicios, salud y educación.
Por último, las mujeres que participan en la Cumbre Social Alternativa realizaron un llamado para que el trabajo doméstico sea remunerado al igual que los dem s trabajos. Una delegada de M’xico, por ejemplo, expuso el caso de una mujer ama de casa que demand¢ a su marido una indemnizaci¢n laboral despu’s que la abandon¢ tras 30 a_os de matrimonio. (Euro/QR/Mj-Ong-Oi/Cs-Ge-Dh/pt).
Ana Luc¡a Gonz lez
MUJERES DE TODOS LOS CONTINENTES DISCUTEN EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN EN SU DERECHO AL TRABAJO, EN EL MARCO DE LA CUM
148
