En caso que los representantes legales apelen la resolución û por la via contenciosa administrativa- el proceso de extradición se retrasaría de 15 a 20 días.
En tanto el Canciller, Heinz Moeller, en declaraciones efectuadas a la agencia EFE, indicó: ôEcuador confía ahora en que continúe el proceso y que se respete la extradición dictada por Líbano para que Peñafiel pueda llegar lo más pronto posible a Ecuadorö.
El ex banquero en estos momentos se encuentra en libertad debido a un certificado que emitiera el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR). Empero, poco después el organismo reconoció que fue un error otorgarle el status de perseguido político y solicitó rectificación ya que el documento que favorecía a Peñafiel, había sido adulterado en las oficinas del ACNUR en Beirut, Líbano.
Las autoridades ecuatorianas manifestaron que aguardaban que la Justicia ibérica ordenara su detención, en tal sentido, un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador sostiene: «Se espera que el Fiscal y los abogados que representan al Gobierno de Ecuador soliciten al Juez Ruiz Polanco que ordene la detenci¢n del se_or Pe_afiel, por cuanto la solicitud de asilo ha sido denegada y existe un proceso de extradici¢n en curso que se interrumpi¢ por acci¢n de las autoridades de Francia».
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina .