El informe de Transparencia Internacional que señala a Ecuador como el país más corrupto de América Latina, ocasionó reacciones encontradas. El gobierno del Presidente, Gustavo Noboa, rechazó el informe. En cambio, líderes del levantamiento del 21 de enero pasado, afirman que el informe es acertado.
El coronel Lucio Gutiérrez, quien apoyó las movilizaciones de enero último, dijo que el informe de Transparencia Internacional da la razón al levantamiento que derrocó a Jamil Mahuad.
El Secretario de Comunicación, Alfredo Negrete, a nombre del gobierno ecuatoriano, dijo que la calificación «no respeta los esfuerzos de un gobierno que se esfuerza por ser diferente y sacar y recuperar al Ecuador». En cambio, el coronel Lucio Gutiérrez dijo que los niveles de corrupción se mantienen en el gobierno de Gustavo Noboa. Y agregó que si la ley de privatizaciones continúa adelante, la corrupción será inimaginable y significará un atraco de unos 100 mil millones de dólares.
Transparencia Internacional es un instituto privado con sede en Berl¡n. La investigaci¢n respecto a la corrupci¢n realizada en 90 naciones se basa en opiniones de empresarios, analistas y poblaci¢n. El estudio dice que Ecuador es el m s corrupto de Am’rica Latina y Chile el m s transparente de la regi¢n. (Ec/QR/Pf-Mt/Pp/ap)
Amanda Pinto
