El titular del Banco Central del Uruguay, César Rodríguez, anunció que en el 2001 el país mantendrá la misma política cambiaria, con una ôdevaluación mensual del peso contra el dólar de 0,6%ö.
En tal sentido, el funcionario señaló que ôen el aspecto cambiario nos espera un horizonte sin sorpresas. Estamos confirmando el mismo régimen cambiario para el 2001ö.
En referencia a la posibilidad de implementar ajustes en el ritmo devaluatorio, para elevar la alicaída competitividad de la oferta exportable uruguaya, medida ésta que reclamaron diversos dirigentes rurales e industriales, Rodríguez descartó de plano que la administración del Presidente Jorge Batlle, vaya a implementar una medida de tales características.
Por otra parte, la empresa petrolera estatal ANCAP, se encuentra buscando un socio extranjero a los efectos de incrementar la productividad de su refinería. Así lo informó el Director de la compañía estatal, Jorge Campomar.
ôLa idea es convocar un llamado a los efectos de que empresas como Petrobras, Repsol-YPF u otras tengan igualdad de oportunidades en presentarle a ANCAP una alianza estrat’gica», explic¢ el directivo. Al tiempo agreg¢, que «el objetivo es aumentar la productividad de la refiner¡a (de ANCAP) de La Teja, en alianza con otra empresa». Valga aclarar que la mencionada, es la onica refiner¡a de ANCAP y se encuentra ubicada en la capital uruguaya.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina