El destituido Presidente peruano, Alberto Fujimori, en el país nipon, lugar donde se encuentra residiendo desde que decidió huir del Perú, formuló declaraciones a varios diarios locales los cuales publicaron este domingo las mismas.
Así, en el diario Yomiuri Shimbun, podía leerse: ôTodavía no he presentado una solicitud de residencia de larga duración, pero he discutido esta cuestión con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y con políticos japoneses y peruanos, así como con amigos míosö. Fujimori, detalló al periódico que se encontraba aguardando la decisión del Ministerio de Justicia de Japón a los efectos de saber si podrá residir en esa nación.
Por otra parte, los distintos periódicos publicaron sus declaraciones en torno a las presuntas cuentas que tendría en el extranjero.
ôNunca tuve acciones en Perú, en Singapur, en Panamá o en Japón. (…) Fuera de Perú ni siquiera tengo una cuenta bancaria. Esas acusaciones no tienen sentidoö. Al tiempo se_al¢ que quienes se encuentran al frente de las investigaciones -sobre presuntos hechos de corrupci¢n que se le atribuyen- «deben continuar su trabajo para limpiar mi nombre», enfatiz¢.
Otra cuesti¢n sobre la cual se explay¢ el ex Mandatario gir¢ en torno a su determinaci¢n de no retornar a su pa¡s luego de participar en la cumbre del Foro de Cooperaci¢n Econ¢mica Asia Pac¡fico(APEC) en Brunei.
«Contribuyeron varios factores, pero algunos de ellos no pueden explicarse por ahora», indic¢. Seguidamente admiti¢: «Anunciar mi renuncia desde el exterior fue realmente algo desafortunado».
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina