La funcionaria norteamericana y el Jefe de Estado peruano, mantuvieron una reunión de 45 minutos -el viernes 29- en la sede del Departamento de Estado capital estadounidense.
En la ocasión, según detalló el vocero Richard Boucher, la Secretaria instó a Fujimori ôa hacer todo lo posible por mantener con vida el diálogo de la OEA y para avanzar en reformas democráticas sobre temas claves, tal como se acordóö.
En tal sentido, Boucher, indicó que Albright, ôaplaudió la decisión (de Fujimori) de llamar a nuevas eleccionesö y lo instó a que coordine la transición en estrecha colaboración con la OEA.
El funcionario, señaló que la Secretaria había manifestado a Fujimori: ôUsted ha hecho lo correctoö. Asimismo, señaló que Albright había urgido al Presidente del país andino a ôhacer todos los arreglos necesarios para las elecciones y la pronta inauguración del nuevo Gobiernoö. Al tiempo, agregó que Washington esperaba ôque las nuevas elecciones (fueran) libres, justas y cre¡bles en el hemisferio».
Por otra parte, Boucher afirm¢ que el mandatario peruano, hab¡a expresado «su compromiso con el proceso de la OEA y con la implementaci¢n de las reformas que recomend¢» recomendadas por el organismos hemisf’rico.
En tanto, Fujimori -ante la insistencia de los medios que lo aguardaban en la puerta del Departamento de Estado- en escuetas declaraciones asever¢ que «lo m s importante ahora es garantizar y recuperar la seguridad del pa¡s bajo mi direcci¢n durante el per¡odo de transici¢n». Asimismo precis¢ que, tanto con el Secretario General de la OEA, – C’sar Gaviria -con quien se hab¡a reunido horas antes- cuanto con Madeleine Albright, hab¡an tocado temas vinculados al futuro del Pero.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
