Más de 20 organizaciones canadienses exigieron esclarecer el asesinato hace dos años del obispo guatemalteco Juan Gerardi, así como el cumplimiento de los acuerdos de paz suscritos entre el gobierno y la exdirigencia guerrillera del país centroamericano.
Los firmantes de un documento indicaron que al igual que la mayoría del pueblo de Guatemala, consideran de gran importancia para el desarrollo democrático y fortalecimiento del Estado de Derecho, el esclarecimiento del asesinato de Gerardi.
Gerardi fue asesinado hace dos años, poco después de dar a conocer un informe sobre derechos humanos que responsabilizaba al ejército guatemalteco del 95 por ciento de las violaciones a los derechos humanos cometidas en el conflicto armado.
Entre las organizaciones promotoras de la protesta están Central America Support Committee, Victoria, Maritimes-Guatemala «Breaking the Silence», Canadian Religious Conference-Atlantic (Justice and Peace Office), Fredericton Oxfam Local Committee, Guatemala Solidarity Committee of Ottawa, Project Accompaniment. Ontario East, y Nuestra Voz.
Los grupos de solidaridad con el pueblo de Guatemala lamentaron profundamente que el Gobierno que dirige Alfonso Portillo, hasta la fecha, no haya asumido como pol¡tica de estado la lucha contra la impunidad y el respeto a los derechos humanos.
ONG¦S CANADIENSES PIDEN EL ESCLARECIMIENTO DEL ASESINATO DE GERARDI
240