La Red mexicana de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los derechos para todos», se pronunció en total desacuerdo por la remoción de Monseñor Raúl Vera, obispo coadjutor con derecho a sucesión a la Diócesis de San Cristóbal de las Casas.
Monseñor Vera garantizaba continuar con la labor pastoral del Obispo Samuel Ruiz en favor de la paz en Chiapas, la que calificaron como un muro de contención a la agresión en contra de la vida, integridad y dignidad de todo un pueblo. El traslado de Vera abre la posibilidad de una escalada de guerra en Chiapas.
Estas declaraciones las realizaron durante la celebración de los 40 años de lucha a favor de los derechos de los pueblos indígenas impulsada por monseñor Samuel Ruiz. Los festejos fueron organizados por unas 50 organizaciones civiles dedicadas a velar por los derechos humanos.
Se señaló que la decisión tomada por el Vaticano y respaldada por la Conferencia Episcopal Mexicana, va en contra de las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia asumidas en Medell¡n, Puebla y Santo Domingo, de mantener la opci¢n preferencial por los m s pobres y los ind¡genas.
Aseguraron que el Vaticano y los obispos mexicanos de derecha bien pueden haber firmado el acta de una nueva escalada de guerra en el empobrecido estado sure_o de Chiapas. (Mx/QR/Ong-Ig/Pp-Vi/mc)
ONG¦S CONTRA EL TRASLADO DE RAUL VERA
324