Los dos suboficiales desaparecieron hace más de un mes, ahora fueron encontrados muertos en la misma fosa. La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia, planteó la urgencia de esclarecer la muerte de los dos militares en la región del Chapare.
El titular del organismo de Derechos Humanos, Waldo Albarracín, señaló que toda muerte es repudiable. Albarracín dijo que se impone que se aclare todo el asunto, y que los responsables sean enjuiciados.
El vocero de Derechos Humanos de Bolivia, sostuvo que la búsqueda de los desaparecidos trajo consigo una escalada de abusos en el Chapare tropical. Albarracín dijo que los hechos producidos en los últimos días deben llamar a la reflexión y evitar por todos los medios que se continúe con esos vejámenes.
Veramendi y Lazarte fueron dados por desaparecidos hace casi un mes y medio. Los dos militares desaparecieron durante un patrullaje de la Fuerza de Tarea Conjunta del Ejército boliviano. Al momento continúa la búsqueda para dar con el Sargento de la Polic¡a Caminera, Silvano Arroyo, desaparecido tambi’n en el Chapare mientras realizaba sus tareas de patrullaje.
El representante de los cocaleros, Evo Morales Ayma, dijo que la situaci¢n en el Chapare se volvi¢ insostenible por los abusos de las autoridades militares y policiales. Morales coment¢ que los autores del asesinato de los dos polic¡as podr¡an ser campesinos que hicieron justicia por su propia mano. Sin embargo, Morales aclar¢ que no por eso se puede acusar a todos los campesinos. (Bo/QR/Au-Mt-Ca/Cs-Vi-Dh/pt).
Augusto Pe_a