Diversas organizaciones populares y de derechos humanos demandaron ayer al presidente de la República, Alfonso Portillo, al Ministro de Gobernación, Guillermo Ruiz Wong, y al Fiscal General de la Nación, Adolfo González Rodas, iniciar una investigación sobre las amenazas que han recibido varios dirigentes sociales.
Miguel Angel Albizures, representante de Alianza Contra la Impunidad, a nombre de las organizaciones demandantes, dijo que es preocupante el clima de incertidumbre y desconfianza que actualmente se está viviendo en Guatemala.
Asimismo, aseguró que en los últimos días varios dirigentes sociales, activistas de derechos humanos, sindicalistas y personas que han iniciado procesos judiciales contra militares guatemaltecos han sido perseguidos e intimidados.
Es preocupante el momento de incertidumbre que actualmente vive el país, caracterizado por la inestabilidad y temor que deviene de una serie de conspiraciones entre los sectores de poder tanto político, como económico y militar, apunt¢ el dirigente.
Albizures se_al¢ que las intimidaciones y amenazas pretenden llevar a la sociedad, y en especial a las organizaciones sociales, a una psicosis de miedo y terror con el objetivo de inmovilizarla.
Por su parte, Jos’ Pinz¢n representante de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), dijo que en el interior del pa¡s varios dirigentes sindicales han sido amenazados y agredidos por parte de alcaldes municipales y finqueros.
Pinz¢n se_al¢ que estas denuncias ya fueron presentadas al Ministerio Poblico y a la Misi¢n Verificadora de la Naciones Unidas para Guatemala (Minugua). (Gt/QR/Po-Au/Vi-Dh/mc)
Patricia Zapata
ORGANIZACIONES DE DD.HH DENUNCIAN AMENAZAS PERPETRADAS CONTRA DIRIGENTES SOCIALES EN GUATEMALA
181