El expresidente Alberto Fujimori debe ser juzgado y sentenciado en Perú. Así señaló el representante de la Federación Internacional de Derechos Humanos, Hugo Gutiérrez. El funcionario de este organismo internacional señaló que Fujimori también podría ser juzgado en otro país o ser extraditado, según lo establece el Derecho Internacional.
Hugo Gutiérrez hizo esas declaraciones luego de ofrecer junto a otros representante de ese organismo internacional, una conferencia de prensa. En ese espacio, la Federación Internacional de Derechos Humanos dio a conocer algunas recomendaciones para el gobierno de transición que preside el Doctor Valentón Paniagua.
Dentro de la recomendaciones se encuentra el suprimir las normas que impiden al Tribunal Constitucional un quórum y una mayoría calificada, que dificultan el control efectivo de la constitucionalidad de las leyes.
Otras recomendaciones fueron: cumplir con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aplicar las recomendaciones de la Comisi¢n Interamericana de Derechos Humanos y del Comit’ de Derechos Humanos de la Organizaci¢n de Naciones Unidas.
As¡ tambi’n, la Federaci¢n Internacional de Derechos Humanos recomend¢ al gobierno de transici¢n de Pero, ratificar los art¡culos 21 y 22 de la Convenci¢n Interamericana Contra la Tortura, que permiten someter al Comit’ contra la Tortura peticiones de gobierno o de ciudadanos. (Pe/QR/Oi/Dh-Pl/pt).
Laura Acevedo