Los Embajadores de Alemania, Costa Rica y los Estados Unidos, se reunieron con los representantes del Grupo de Apoyo Mutuo, GAM.
Mario Polanco, dirigente del GAM, informó que habían trasmitido a los diplomáticos la crítica situación de los defensores de los derechos humanos en ese país. Según, remarcaron, la misma se está agravando y podría desencadenar en agresiones cada vez más fuertes. Asimismo, indicó que entre los temas abordados una posible sanción que giraría en torno al congelamiento de recursos a Guatemala, estaba entre las medidas que se evaluó.
Finalmente, señaló que los diplomáticos, había escuchado las demandas de la GAM, y que les afirmaron que se mantendrían en permanente comunicación.
Por otra parte, las agrupaciones pro derechos humanos impulsarán una denuncia de carácter internacional por la determinación del Jefe de Estado, Alfonso Portillo, de reciclar el Estado Mayor Presidencial.
Las organizaciones remarcan que tal decisión atentar¡a contra el cumplimiento de los compromisos de paz asumidos por el Estado guatemalteco.
Las ONG’ por ello presentar n la denuncia a la Comisi¢n Interamericana de los Derechos Humanos y a Amnist¡a Internacional.
Diferentes representantes de las agrupaciones, entre ellos, Nery Rodenas, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, Miguel Angel Albizures, de «Alianza contra la Impunidad», Mario Polanco del GAM, aseveraron que Portillo s¢lo efectuar¡a cambios de nombres, empero, las pr cticas del pasado continuar¡an por lo que tal determinaci¢n es absolutamente ilegitima, enfatizaron.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
