La urgente ratificación del Convenio 182 de la Organización del Trabajo sobre las peores formas de trabajo infantil, fue plantaeada por organizaciones defensoras de los derechos del niño y la niña en el Perú.
Isaac Ruiz, coordinador en Perú de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, informó que en ese país sudamericano miles de niños se exponen diariamente en labores de alto riesgo. Dijo que esas actividades están vinculadas principalmente a la minería artesanal.
Indicó que en minas de oro ubicadas en lugares remotos y sin servicios, menores de edad trabajan en contacto con mercurio, en condiciones precarias y sin protección alguna contra accidentes y enfermedades.
Reportó también la situación de los niños que se ganan la vida en las fábricas de ladrillos y canteras de piedra de la capital, desempeñando funciones inadecuadas para su edad y condiciones físicas. Por su parte, Doris Portocarrero, Coordinadora del Grupo Iniciativa Infantil destacó el problema de las ni_as que se prostituyen en las principales ciudades de ese pa¡s y que generalmente son explotadas por proxenetas.
Portocarrero mostr¢ tambi’n su preocupaci¢n por las menores de edad que trabajan como empleadas dom’sticas y que generalmente no perciben sueldo ni tienen posibilidades de acceder a la escolaridad. Los especialistas instaron al gobierno peruano a cumplir con los objetivos del Plan de Acci¢n por la Infancia 1996-2000, que plantea entre sus metas, erradicar el trabajo riesgoso de menores de edad.
Agregaron que la ratificaci¢n del Convenio 182 de la Organizaci¢n del Trabajo, contribuir a fortalecer las iniciativas que diferentes sectores de gobierno desarrollan aon d’bilmente para enfrentar el problema del trabajo infantil en Pero. (Pe/QR/Ong-Ni/Dh-Cs/pt).
ROsa Cisneros
ORGANIZACIONES PERUANAS PIDEN LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL
155
