La asamblea de la Unión de Comuneros Emiliano Zapata, acordó este domingo oponerse a la privatización del petróleo y la petroquímica básica y secundaria, luchar por la educación gratuita y laica, demandar el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, exigir el regreso de los militares a sus cuarteles y que el presupuesto destinado a la Secretaria de la Defensa Nacional se dedique a la educación y la salud.
Unos 150 participantes, provenientes de diversas comunidades y organizaciones sociales del país, plantearon la necesidad de promover la organización popular como única forma de enfrentar y resolver los problemas locales, regionales y nacionales y enfrentar las políticas neoliberales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo.
En la reunión se planteo también pedir una revisión del Tratado de Libre Comercio ya que solo ha beneficiado a las grandes empresas transnacionales y luchar por cambios en la política energética del país, la cual afecta a las clases populares con altos precios del gas y la gasolina, a pesar de que M’xico es un pa¡s productor de petr¢leo.
En el encuentro se acord¢ emprender movilizaciones a fin de defender los recursos naturales y la empresas propiedad de la naci¢n frente a los ¡mpetus privatizadores del gobierno de Vicente Fox. (Mx/QR/Po/Pp/mc)
Pedro Ortega Lugo
