ôYo sigo adentro del gobierno. Liberarme de la responsabilidad de vicepresidente no me convierte en un opositor. No voy a hacer nada para dañar la Alianzaö, espetó Alvarez.
El líder del Frente País Solidario (FrePaSo) arremetió contra otro de sus acérrimos opositores en el gabinete del presidente De la Rúa: el Jefe de la Secretaría de Informaciones del Estado, Fernando de Santibañes. Recordemos que éste funcionario, de estrechísima amistad con el titular del Ejecutivo, sería uno de los implicados en los presuntos cohechos en el escándalo del Senado argentino.
ôSi es amigo del presidente, debería presentar su renuncia indeclinableö dado que ôlos hombres de honor no esperan que alguien les acepte la renunciaö, precisó enfáticamente Alvarez.
Luego del mandoble contra De Santibañes, explicó que proseguirá colaborando en lo referente a la modernización del Estado, cuestión esta que gira en manos del secretario Marcos Makón, dependiente de la vicepresidencia de la Naci¢n.
Raol Alfons¡n, uno de los principales art¡fices de la Alianza, hab¡a planteado en el fin de semana que le propondr¡a a Alvarez se hiciera cargo de la conducci¢n de la coordinaci¢n de la presidencia de coalici¢n gobernante.
Al respecto, el titular del FrePaSo, puntualiz¢ «hoy no hay condiciones de sentarnos en una mesa a planificar espacios, si no hay una clarificaci¢n de la estrategia de algunos sectores que creen que la gobernabilidad est atada a un acuerdo con el menemismo y algunos sectores del sindicalismo».
A lo largo de la rueda de prensa, Alvarez puso a resguardo -en todo momento- la figura del presidente. «Tiene un nivel de humildad poco reconocible en un presidente» se_al¢, y a_adi¢ que De la Roa «no es un presidente d’bil». Empero, no ahorr¢ estocadas para lo que denomin¢ el «entorno» presidencial demandando que se castigara a esos dirigentes.
«Hay que ser muy duros con los que dicen ‘me voy con (Carlos) Menem, (Alberto) Kohan, (Rodolfo) Daer o (Armando) Cavalieri porque esta Alianza no me gusta m s. Los responsables de alentar esto deben ser sancionados pol¡ticamente», fue la exigencia de Alvarez.
Record¢ que los funcionarios salpicados por los supuestos sobornos en la C mara Alta debieron haber sido alejados del gabinete, lament ndose que nada de eso ocurri¢.
«Pero se hizo al rev’s. La gente que aconsej¢ as¡ al presidente tiene que dar un paso al costado», afirm¢.
En otro tramo de la rueda con los hombres de prensa, anticip¢ cu les ser n sus pr¢ximos pasos pol¡ticos: «hay que empezar a construir un actor colectivo, transversal, de distintos partidos, aglutinarnos, hacer temas conjuntos».
Una vez m s reiter¢ que «trabajar para ayudar a fortalecer al presidente y al gobierno» y estim¢ que no era casual la dimisi¢n de Jos’ Genoud a la presidencia provisional del Senado, del ex Ministro y Secretario General de la Presidencia, Alberto Flamarique. Alvarez enfatiz¢ que para demostrar que no estaba equivocado cuando pedía la renuncia masiva de los miembros de la C mara Alta «tendr que venir la renuncia de (Emilio) Cantarero, (Jos’) Massat y algunos otros senadores».
Por oltimo, y como broche de oro de la reuni¢n con los hombres de prensa, remarc¢ que «jam s» le hab¡a disputado al Jefe del Ejecutivo espacios de poder.
«Yo nunca le disput’ una baldosa al Presidente. ¨Que m s pod¡a hacer para demostrar lealtad al presidente?».
Alberto Bastia
Jefe Corresponsal¡as Informativos.Net en Am’rica Latina
