Tras ocho años de predominio fujimorista en la Presidencia del Congreso peruano, un opositor ocupa ese cargo. Se trata del legislador Valentín Paniagua, quien abre las puertas para encontrar una solución a la actual crisis política, la más grave en décadas.
Paniagua es militante del partido Acción Popular y anteriormente fue ministro de Educación y Justicia. +l ganó con los mismos votos, 64, que sirvieron para votar este lunes de la presidencia del Congreso a la oficialista Martha Hildebrandt.
Tras el juramento Valentín Paniagua, la oposición gritaba «Y va a caer, la dictadura va a caer», en referencia al mandatario Alberto Fujimori. Toda la oposición coincide en afirmar que el fin de la crisis se iniciará su salida del poder.
En 1992 Fujimori cerró el Congreso que le era adverso y de ahí en adelante la mayoría del poder legislativo permaneció sumiso al él. Esto le permitió aprobar leyes como su habilitación para su tercera reelección y otras que le entregaron impunidad en una serie de acciones calificadas como violatorias a los derechos humanos. (Pe/LY/Au/Pp/mc)