Sané, se encuentra al frente de la delegación de AI que el fin de semana pasado arribó a Chile a los fines de mantener diferentes encuentros, entre ellos con el Jefe de Estado Ricardo Lagos. Reunión ésta que se produjo el martes pasado, allí, AI demandó garantías en los procesos judiciales contra el ex Presidente de facto y que no hubiera interferencias políticas en el caso.
El miércoles 4, en una conferencia efectuada luego de su disertación sobre, ôDerechos Humanos e Impunidadö en la Cancillería chilena, Sané al responder a una pregunta de la agencia EFE indicó: ôNo nos anticipemos: Pinochet será enjuiciado y eso es todo. En los 18 meses que pasó arrestado en Londres impresionó a todos por su alerta mentalö.
Valga aclarar que para fines del presenta mes la Corte de Apelaciones de Santiago deberá emitir un fallo respecto a la petición formulada por la defensa del ex dictador a fin de que se proceda a ampliar loa análisis mentales -que determinara una resolución del Juez Juan Guzm n Tapia- a an lisis generales. La estrategia de la defensa consiste en tratar de eludir el juicio al cual ser¡a sometido el ex represor por el mencionado Magistrado.
El Secretario de AI, destac¢ que la condici¢n f¡sica de Pinochet no excluye que ‘l mismo fuera sometido a juicio, y que solamente podr¡a ser exonerado en caso de ser declarado demente o loco.
«Las cortes de justicia chilenas han reafirmado su independencia y el pa¡s est recuperando su prestigio internacional», destac¢ San’, no obstante, record¢ que aon hab¡a vallas que sortear para poder alcanzar la plena democracia en el pa¡s.
«Tenemos que destruir la tenaza que los militares ejercen sobre la Administraci¢n de Justicia y pasar el sistema de justicia por el tamiz de la democracia, abolir las leyes de amnist¡a y erradicar de la vida institucional la doctrina de seguridad nacional», enfatiz¢ el Secretario de la ONG.
Seguidamente realiz¢ un llamado a las Fuerzas Armadas para que procedan a reconocer los «errores» que cometieron en la pasada dictadura y «pedir perd¢n», como onica manera de poder alcanzar los consenso necesarios que se requieren para proteger, cumplir y respetar los derechos fundamentales en una «verdadera democracia».
Por otra parte, se_al¢ que: «El arresto de Augusto Pinochet en Londres, lejos de constituir una amenaza para la transici¢n chilena, supuso de hecho la supresi¢n de este importante obst culo para la democracia plena».
Record¢ que la impunidad que gozaba el ex dictador antes de ser arrestado por las autoridades brit nicas, «hac¡a que la justicia fuera imposible o que la justicia en la medida de los posible fuese pat’ticamente exigua».
Tres son las batallas que se deber n librar «para acabar con la impunidad» en Chile, se_al¢ San’: el reconocimiento de la identidad de las v¡ctimas, la lucha contra el olvido y la obligaci¢n de que rindan cuentas los responsables.
En otro tramo, remarc¢ que el procesamiento de Pinochet no cerrar¡a «un cap¡tulo en la historia de Chile», sino que ser¡a «el principio de uno nuevo en el que salvar n los restantes obst culos hacia la democracia».
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
