El ministro venezolano de Energía y Minas, Alí Rodríguez, próximo secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), afirmó que es probable que en los próximos días se aprecie una estabilización en el mercado petrolero.
El recrudecimiento del invierno en los Estados Unidos permiten a Rodríguez vaticinar el fin de la caída en los precios del petróleo, pero aseguró que la organización podría reducir la producción de crudo hasta en un millón de barriles diarios si la cotización de los hidrocarburos se mantiene por debajo de los 22 dolares por barril a mediados de enero.
Los cálculos que maneja la OPEP indican que sólo a partir del segundo trimestre del año entrante los precios del petróleo se podrían colocar bajo el tope inferior de la banda creada por el cartel entre 22 y 28 dólares.
A pesar del descenso experimentado por el valor del crudo, el ministro Rodríguez expresó que no hay razones para temer grandes perturbaciones en el mercado energ’itico en las pr¢ximas semanas.
Aram Aharonian
Corresponsal Informativos.Net en Caracas