La propuesta de una concertación política que posibilite encontrar las soluciones a la grave crisis socioeconómica que atraviesa el Paraguay, comienza a tomar fuerza.
Recordemos que ayer informáramos acerca de la reunión que mantuvieran un grupo de senadores a fin de evaluar tal alternativa (N.R. ver Tenso clima político en Paraguay 20-10-00).
El viernes el Vicepresidente liberal, Julio César Franco, en declaraciones a la prensa expresó: ôTodas las medidas para solucionar estos problemas tenemos que apoyarö.
Así expresaba su apoyo a las propuesta de los senadores oficialistas, e indicó, ôyo creo que no importa quien sea los que proponen o a que grupos pertenezcanö, seguidamente agregó que se debe ôtratar de poner el país en encima de todosö.
Franco señaló que el senador Luis Alberto Mauro lo había invitado a trabajar en pos de una nueva concertación política nacional.
ôA mi me llamó el senador Mauro y le pedí que le llamara al Presidente del partido», Partido Liberal Radical Aut’ntico (PRLA). Al tiempo, remarc¢ que el PRLA deber¡a realizar una convocatoria a todos sus miembros a fin de adherirse a la nueva concertaci¢n.
«No tenemos porqu’ negarnos, sectores sociales, campesinos, estudiantes», asever¢ Franco, adem s sostuvo que «si Dios permite» la semana entrante se efectuar¡a la reuni¢n para analizar la posibilidad de una concertaci¢n.
Mientras tanto este el mismo viernes, Francisco Rivas, Presidente del PLRA y los senadores del Partido Encuentro Nacional (PEN) llegaron a un acuerdo para concertar un programa pol¡tico a fin de «dar la oltima oportunidad», al actual Mandatario, Luis Angel Gonz lez Macchi.
Al respecto el senador encuentristas, Francisco Perrota, luego de la reuni¢n que mantuviera en el Senado con Rivas y el senador Luis Alberto Mauro, inform¢: «Esta va ser una propuesta clara y terminante porque despu’s el Gobierno no tiene otra salida».
Detall¢ que el plan ser¡a elaborado a partir de la participaci¢n de todos los sectores, el empresariado, los sindicatos, los partidos pol¡ticos, entre otros. A fin de iniciar las labores el pr¢ximo lunes se efectuar una reuni¢n, precis¢ el senador.
Luego que la propuesta se encuentre elaborada ser puesta a consideraci¢n del titular del Ejecutivo, se_al¢ el senador Mauro.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina