«Retomemos el diálogo». Ese es el pedido que dirigió este martes el Presidente colombiano, Andrés Pastrana, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. El gobierno colombiano exhortó a la guerrilla a regresar a la mesa de negociaciones. Pastrana también pidió a los insurgentes que suspendan la ofensiva lanzada en los últimos días.
Según el Ministro del Interior, Humberto de la Calle, las FARC mantienen «actitudes dilatorias» para eludir las negociaciones que fueron suspendidas el 14 de noviembre. El grupo insurgente se retiró del diálogo al asegurar que el gobierno de Pastrana incumple su compromiso de combatir a los grupos paramilitares de derecha.
El Ministro colombiano del Interior dijo que «el balón está en el campo de las FARC». Aseguró que los insurgentes tienen que responder al país, ya que nadie entiende la actitud inconsecuente de la guerrilla cuando hay un deseo generalizado de continuar buscando salidas negociadas».
En los últimos d¡as, el gobierno colombiano prorrog¢ hasta el 31 de enero la vigencia de la zona de distensi¢n de 42 mil kil¢metros cuadrados en donde se adelantan las negociaciones de paz, sin que se alcancen acuerdos significativos.
Segon las FARC, ese plazo es insuficiente para que el gobierno demuestre su combate a los paramilitares. El Comisionado para la Paz, Camilo G¢mez, asegur¢ que el gobierno entreg¢ a la guerrilla la documentaci¢n necesaria con un balance de la lucha gubernamental contra el paramilitarismo. (Co/YZ/Au-Rb/Am/pt).