El movimiento PATRIA LIBRE (MPL) denuncia ante la opinión publica nacional e internacional el asesinato político del dirigente Víctor Cardozo, dirigente campesino del asentamiento de Sanguina Cue, distrito de General Resquín, departamento de San Pedro, ocurrido el pasado sábado 1 de julio cuando presumiblemente fue emboscado y herido con armas de fuego.
Este crimen tiene sus antecedentes en la larga persecución que diversos organismos represivos vienen realizando contra los compañeros del departamento de San Pedro. Cardozo era presidente de la Junta Vecinal de saneamiento de Sanguina Cue. Fue un destacado dirigente campesino en la lucha por la tierra en San Pedro, y por ello fue objeto de constantes amenazas y persecución. En los últimos años en reiteradas oportunidades en Sanguina Cue realizaron incursiones la policía nacional y fuerzas militares de la Dirección Nacional Anti-narcóticos (DINAR) dependiente de la Secretaría Nacional Anti-drogas (SENAD) con el supuesto objetivo de perseguir la criminalidad y las drogas, pero todos fueron operativos para reprimir las organizaciones campesinas de San Pedro.
El movimiento PATRIA LIBRE (MPL) expresa sus condolencias a los familiares del compa_ero V¡ctor Cardozo. El MPL no dejar impune este crimen cuyos responsables intelectuales y materiales ya deben ir prepar ndose para pagar con todo el peso de la ley por este cobarde asesinato.
El MPL no permitir que siga la impunidad, provengan de donde provengan los ataques a las organizaciones pol¡ticas revolucionarias y al pueblo organizado. Los latifundistas y la oligarqu¡a s¡ continoan pisando sus propias leyes; y, si no paran la represi¢n y la impunidad, se ver n enfrentados a una inevitable rebeli¢n social y en el banquillo de los acusados de la lucha por el poder popular y la liberaci¢n nacional del pueblo paraguayo.