Petróleos Mexicanos (PEMEX) necesitará inversiones cercanas a los 11 mil millones de dólares a los efectos de lograr la autosuficiencia en materia de gasolinas para los próximos 10 años. Así lo anunció ûen rueda de prensa este martes- el Director General de PEMEX Refinación, Jaime Mario Willars Andrade, tales recursos servirán para la modernización de seis refinerías y la construcción de una nueva con una capacidad de producción de 3 mil barriles de petrolíferos diarios.
La demanda de gasolinas a partir del 2005 ûsostuvo el funcionario- determinará la construcción de una nueva refinería, y precisó que se planea instalar la misma en el sur de México.
Detalló que para la modernización de las plantas de Cadereita, Tula, Salamanca Tampico Madero se requerirán 5 mil 700 millones de dólares, y para Salina Cruz, Minatitlán, las inversiones rondan los 2 mil 300 millones de dólares. Asimismo precisó que el sistema de refinación del país también requiere de inversiones para su eficientizaci¢n, aproximadamente unos 800 millones de d¢lares se necesitar n anualmente.
Willars Andrade, indic¢ que si las obras logran concretarse en las refiner¡as antes mencionadas se podr disminuir -hacia el a_o 2005- las importaciones a menos de 67 mil barriles diarios.
Por otra parte, se_al¢ si las obras de los proyectos de modernizaci¢n de las refiner¡as de Minatitl n y Salina Cruz, se retrasaran podr¡a producirse un desbalance en el Comercio Exterior de gasolinas.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina