Ante las amenazas gubernamentales -de enjuiciar a quienes ha sindicado como organizadores de la Marcha (Alejandro Toledo y el ingeniero Carlos Bruce)- el organismo, con su iniciativa, tiende a solidarizarse con quienes sufren las persecuciones del gobierno. En tal sentido, el analista, Mauricio Nudler, afirmó, ôque (el Ministerio Público) enjuicie y eventualmente ordene la prisión para más de un millón de peruanos que se movilizaron los días 26, 27 y 28 de julio pasadoö.
El texto integro de la convocatoria lo transcribimos a continuación:
íTODOS SOMOS ORGANIZADORES!
Durante los días 25, 26, 27, 28 y el 29 de julio pasado decenas de miles de personas, de toda procedencia y condición social, hemos marchado pacífica y voluntariamente desde los 4 Suyos del Perú para reivindicar nuestro derecho a vivir en un país digno para todos. Se logró así la más importante movilización democrática y pacífica de los últimos años para decirle a los usurpadores que ninguna autoridad puede ser reconocida y respetada si carece de legitimidad. El contraste entre la represi¢n masiva desplegada contra quienes se movilizaron pac¡ficamente y, al mismo tiempo, el poblico repliegue que las fuerzas del orden exhibieron frente a los actos de violencia desplegados por reducidos grupos, no puede ser pasado por alto.
Rechazamos tales actos de violencia pero, a la vez, se_alamos claramente la responsabilidad de quienes -pudiendo evitar esta violencia- se negaron al cumplimiento de su deber poblico de garantizar nuestro derecho constitucional de reuni¢n, movilizaci¢n y libre y pac¡fica exposici¢n de las ideas, tanto como el derecho de quienes resultaron v¡ctimas de una perversa estrategia que ha tenido graves costos en t’rminos de vidas y da_os a la propiedad.
Repudiamos la persecuci¢n pol¡tica y judicial que quiere instaurar la dictadura contra sus opositores democr ticos, y como parte de esa inmensa mayor¡a de peruanos que aspiramos a un Pero libre nos hacemos poblicamente responsables de nuestra condici¢n de ORGANIZADORES Y ACTORES DE LA MARCHA DE LOS CUATRO SUYOS Y SE½ALAMOS NUESTRA FIRME VOLUNTAD DE SEGUIR MOVILIZ-NDONOS POR EL RESTABLECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA EN EL PERU.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
