La funcionaria, que estaría regresando anticipadamente a Argentina hoy sábado, viajó al país galo para participar en el Primer Encuentro Europeo Latinoamericano de Políticas Sociales Globales, delegando en el radical Gerardo Morales ûsu segundo en rango- la resolución de los conflictos. De más está decir que las críticas le llovieron a la señora Fernández Meijide desde todos los sectores.
Los secretarios y técnicos de la segunda y tercera línea, según el humor que se observó en los pasillos del Ministerio, presagian vientos, de cambio. A punto tal que, adjunto al listado de los cortes de ruta, la burócrata hallará las renuncias de varios de sus asesores.
El lunes 30 de octubre, horas antes de viajar a San Juan y mientras los desocupados de La Matanza (una de las zonas de mayor pauperización de la provincia de Buenos Aires) se aprestaban a cortar la ruta 3, Fernández Meijide le sugirió a su compañero de partido, el secretario de Políticas Sociales Eduardo Bustelo que diera «un paso al costado».
Si bien, Bustelo -hombre de confianza del ex vicepresidente Carlos Alvarez- no redact¢ su dimisi¢n, todo hace presumir que su futuro est cada vez m s lejos de su despacho.
A su regreso, la ministra no s¢lo deber atender las renuncias de sus colaboraciones, sino que deber imprimirle un sesgo distinto a los proyectos sociales, dot ndolos de eficiencia y celeridad para atender las urgencias de las demandas.
Porque ya no podr seguir declamando anuncios que generan expectativas entre los pobres, sino que deber traducir en hechos lo prometido.
Desde Biarritz, Fern ndez Meijide descart¢ que fuera a renunciar y adjudic¢ -como era de esperar- los rumores a una «operaci¢n pol¡tica period¡stica».
Alberto Bastia
Jefe Corresponsal¡as Informativos.Net en Am’rica Latina