Integrantes de las fuerzas de seguridad, más precisamente aquellos pertenecientes al sector del Agrupamiento de Granaderos y de la Policía Montada, de México, iniciaron a tempranas horas de la mañana del miércoles un paro parcial de actividades en demanda del bono sexenal y una compensación. Aproximadamente, unos 1100 mil agentes, decidieron llevar adelante la medida de fuerza hasta que las autoridades les confirmen el pago de las prestaciones que reclaman.
Según informó la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) los agentes demandan el pago de bono y una compensación retroactiva a marzo pasado de 200 pesos. Asimismo indicó que el paro de actividades no se trasladó a todas las dependencias policiales de la capital mexicana, ya que unos 17 mil agentes trabajaron normalmente. Precisaron que la medida de fuerza solamente se llevó a cabo en las instalaciones de Granaderos Oriente en Balbuena y en el cuartel de la Policía Montada en Cabeza de Juárez de la Delegación Iztapalapa.
El descontento entre los agentes policiales parte de su inconformidad por el hecho de que el personal administrativo, percibi¢ junto con el pago quincenal, una compensaci¢n de 2000 pesos mensuales. En virtud de ello los polic¡as del nivel operativo exigen igual trato.
Por otra parte, quienes tambi’n exigieron, en la misma jornada, el pago del bono sexenal y un aumento en las pensiones fueron los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Recordemos que el martes los miembros del Frente Nacional de Pensionistas bloquearon el tr nsito en las inmediaciones del ISSSTE.
Este mi’rcoles las autoridades del Gobierno del Distrito Federal intentaron persuadir a los manifestantes, empero todos sus intentos fueron infructuosos ya que los jubilados y pensionados les comunicaron que permanecer¡an con los bloqueos (de las avenidas Bucareli y Ju rez) hasta tanto las autoridades decidan iniciar las negociaciones en torno a sus reclamos.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina