Voceros del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, participaron por dos días en el seminario «El proceso de paz en Colombia», organizado por la organización no gubernamental española OSPAAL en Madrid.
Durante la reunión, el portavoz de las FARC Raúl Reyes realizó fuertes críticas al cubrimiento de los medios de comunicación al proceso de paz, tildándolos de sensacionalistas. Recordó la muerte por un collar bomba de Elvia Cortés, en el que la mayoría de los medios se guiaron por las acusaciones de los militares hacia las FARC. Esto causó la suspensión temporal de los diálogos con el gobierno. También rechazó las amenazas de los paramilitares hacia varios periodistas colombianos.
Por otra parte, Fabio Valencia Cossio, negociador del gobierno, dijo que los medios deben entender que en un proceso de paz no se producen noticias diarias y que no se las pueden inventar. También expuso que las hostilidades contra la población civil reprimen la inversi¢n extranjera y por lo tanto, disparan el desempleo. El Gobierno y las FARC intercambiar n sus propuestas para el cese al fuego el pr¢ximo 3 de julio.
Por oltimo, ambos negociadores coincidieron en que la negociaci¢n se basa en el convencimiento de que es necesaria una reforma estructural del Estado colombiano. (Co/QR/Au-Rb/Am/pt).
PORTAVOCES DEL GOBIERNO COLOMBIANO Y DE LAS FARC ACUSAN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE SENSACIONALISMO A LA HORA DE HAB
170
