El ex sargento del Ejército Vicente Ezcurra fue detenido por el delito de falso testimonio en el caso de robo de bebés nacidos en cautiverio durante la última dictadura argentina. La detención se produjo el viernes pasado por orden de la jueza federal Cristina Garzón de Lazcano.
De esta manera, Vicente Escurra se convierte en el primer ex represor detenido en la provincia de Córdoba, en la causa por el robo de niños. Las persistentes evasivas y cierta repentina «amnesia» del hasta, ése momento, testigo en la causa, provocaron la reacción del fiscal federal Gustavo Vidal Lazcano, quien lo acusó de falso testimonio.
En el juzgado número 3 de Córdoba se sustancia la causa conocida como «Verdad Histórica», por la que se pretende llegar a demostrar la responsabilidad de los altos mandos militares en el plan sistemático de represión y muerte. El plan se ejecutó en los denominados «años de plomo», entre 1976 y 1983.
Sin embargo, el proceso no logrará llevar a la cárcel a los principales imputados en los delitos de represi¢n y muerte por estar amparados en las leyes de Punto Final, Obediencia Debida e Indulto.
En cambio, los casos que se relacionan con la sustracci¢n de menores est n exentos de los alcances de dichas leyes y la probabilidad de generar una condena a sus autores es mucho mayor.
n C¢rdoba podr¡a iniciarse un proceso similar al que lleva adelante en Buenos Aires el Juez federal Adolfo Bagnasco, quien ya ha imputado y detenido por el robo de beb’s a 10 militares de alto rango. Entre ellos, la figura m s conocida es la del ex presidente de facto Jorge Rafael Videla. (Ar/QR/Au-Mt/Dh-Pl/ap)
PRIMER DETENIDO POR LOS CASOS DE ROBOS DE BEBES EN ARGENTINA: SE TRATA DEL EX SARGENTO DEL EJERCITO VICENTE EZCURRA
117