El Banco Interamericano de Desarrollo desembolsará este año 10 millones de dólares para apoyar la construcción de pequeños y medianos sistemas de riego y para la consolidación de comunidades rurales en Venezuela, anunció Roman Mayorga, representante del organismo multilateral en Caracas.
Mayorga señaló que se prevé que el Gobierno desembolse otros 10 millones de dólares, lo que da un total de 20 millones de dólares que serán destinados a la ejecución de este plan piloto. Señaló que el objetivo de este proyecto es ensayar modelos nuevos de desarrollo de asentamientos agrícolas en todo el país.
El directorio del BID decidió darle prioridad a los préstamos para la diversificación productiva de Venezuela -según dijo Mayorga-, la cual contempla, además, el financiamiento de programas para la regularización y titularización de la tierra, investigación y extensión del agro.
Por su parte, Fritz M³ller, director de Desarrollo Rural del Ministerio de la Producción y el Comercio, explic¢ a la prensa caraque_a que el programa para peque_os sistemas de riego tiene tres aspectos fundamentales: la rehabilitaci¢n por parte de la junta de usuarios de los sistemas de riego, mediante financiamiento directo a los productores; proceso de asistencia t’cnica y mejoramiento del uso del riego; y la posibilidad de transferir la propiedad de estos sistemas a los productores organizados.
M_ller agreg¢ que los sistemas que fueron construidos con fondos poblicos pasar n a ser de los productores. Para tal fin, las comunidades tendr n que organizarse en asociaciones o cooperativas para participar en este programa. El plan piloto se iniciar en los estados T chira, M’rida y Trujillo, regiones andinas en las que se ubica el mayor nomero (unas 900) de peque_os sistemas de riego. Asimismo, hay m s de 60.000 hect reas que est n bajo riego.
El director de Desarrollo Rural dijo que el financiamiento se otorgar a trav’s de un fideicomiso con la banca privada.
M_ller inform¢ que para el pr¢ximo a_o est prevista la construcci¢n de dos grandes sistemas de riego: el Diluvio-el Palmar, en el estado Zulia, y el de R¡o Tiznao, en el llanero estado Gu rico. Estos proyectos ser n desarrollados a trav’s de un acuerdo bilateral entre los gobiernos de Venezuela y Brasil; contar n con el financiamiento del Banco de Desarrollo del Brasil, y las obras ser n ejecutadas por la empresa Odebrecht.
M_ller indic¢ que las dos obras tienen un costo aproximado de 244 millones de d¢lares.
El funcionario del BID manifest¢ que el proceso de licitaci¢n para la rehabilitaci¢n de otros sistemas de riego ha marchado tal y como estaba previsto. La semana pasada, su despacho recibi¢ las ofertas de las empresas privadas para participar en las 29 obras, cuyo costo asciende a 36 millardos de bol¡vares (51,5 millones de d¢lares), y se espera que a mediados de este mes se anuncien los ganadores. Recalc¢ que los recursos para la ejecuci¢n de estos programas ser n tramitados a trav’s de la Ley de Endeudamiento de 2001.
Aram Aharonian
Corresponsal Informativos.Net en Caracas