El Gobierno boliviano y los maestros rurales, en le marco de la Mesa de Diálogo sostenida el domingo 1, lograron suscribir un acuerdo con lo que el para en la educación se levantará una vez que finalicen los bloqueos a las carreteras del país. No obstante el convenio, los docentes rurales indicaron que la respuesta al Gobierno la efectuarían tras las consultas a las federaciones de docentes.
Suscribieron el convenio, los dirigentes de la Confederación Nacional del Magisterio de la Educación Rural de Bolivia (CONMERB) Teodomiro Herrera y Humberto Ortíz y en representación del Gobierno, Tito Hoz de Vila, Ministro de Educación y Ronald MacLean, titular de la cartera de Hacienda.
Los principales puntos del acuerdo son:
* Pago de un bono de 300 bolivianos, pagaderos en enero próximo y luego de haber cumplido con el dictado de clases 200 días hábiles.
* Bono de 1200 para aquellos docentes que aprueben una evaluación de actualización y pagaderos en tres cuotas (abril, julio y octubre del pr¢ximo a_o)
* Conformaci¢n de una comisi¢n mixta -Gobierno, docentes- que analice el Reglamento de Unidades Educativas, e incorpore las modificaciones necesarias en la normativa.
* Creaci¢n de una Comisi¢n tripartita – Ministerios de Educaci¢n, Hacienda y representantes del magisterio rural- que evaluar los incrementos salariales correspondientes al a_o lectivo 2001, a los efectos de su incorporaci¢n en e presupuesto.
* Conformaci¢n de comisiones mixtas para analizar los problemas vinculados al ex Fondo de vivienda Social (FONVIS) y al Fondo Complementario del Magisterio.
* Inmediata liberaci¢n de los docentes detenidos, no presentaci¢n de cargos en su contra, ni descuentos en sus haberes, esto oltimo bajo el compromiso de cumplir los 200 d¡as h biles.
As¡ las cosas, el dirigente del magisterio, Teodomiro Herrera se_al¢ que si bien la propuesta formulada por el gobierno no colmaba las demandas del sector, el dictado de clases se reiniciar¡an una vez finalizado el conflicto de los sectores campesinos.
En lo que respecta al conflicto de los maestros urbanos aon no se produjeron acuerdos entre las partes, en la jornada del lunes, representantes del Gobierno, los docentes y los «facilitadores2 del di logo, es decir, la Defensor¡a del Pueblo, la Asamblea de Derechos Humanos (APDH) y la Iglesia Cat¢lica, se aprestaban a iniciar la negociaci¢n.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
