Cuando habían pasado 4 días del anuncio del paquete de medidas económicas, el jefe de la SIDE se comunicó telefónicamente con Antonio De la Rúa ûuno de los hijos del Presidente û que se hallaba en Berlín acompañando a su padre.
ôPerdimos TELAM (agencia oficial de noticias) y perdimos la imprenta (del Congreso). Hablé con Machinea y estuvimos de acuerdo en que por cada cosa que nos quitaron tendrán que compensar con otraö, fue el mensaje de Santibañes. Se refería a los acuerdos a que habían arribado funcionarios del gobierno con los dirigentes sindicales del gremio de periodistas y de los trabajadores del Parlamento para evitar el cierre de TELAM y de la Imprenta del Congreso. No se cerrarán, sino que se reestructurarán. O sea, 200 empleados de la agencia de noticias y 550 trabajadores de la Imprenta parlamentaria se quedarán sin sus puestos de trabajo.
Testigo del exabrupto del pope de la SIDE fue una periodista del matutino porteño La Nación. En su casa de Pilar, en el norte de la Provincia de Buenos Aires, de Santiba_es al ser consultado por la reportera si no tem¡a un agravamiento de la crisis, se_al¢: «La situaci¢n va ser complicada». A posteriori agreg¢: «En las provincias sobra gente». En estos cinco vocablos puede resumirse el pensamiento del Se_or Cinco, denominaci¢n popular del jefe de la SIDE.
Las declaraciones del amigo del Presidente produjeron enojos en la clase pol¡tica argentina. De la Roa, a trav’s del comunicado que ley¢ su vocero – Dar¡o Lop’rfido- desautoriz¢ los dichos de su amigo. «El presidente Fernando De la Roa desconoce lo que all¡ se menciona (en la nota del diario La Naci¢n) y son temas ajenos a la competencia del jefe de la SIDE». Los diputados y senadores de la Alianza y del peronismo pidieron su renuncia.
«Sobra gente». Una receta criminal que pusieron en pr ctica siniestros personajes a lo largo de la historia. Los dirigentes turcos pensaron eso cuando cometieron el genocidio contra el pueblo armenio. Y el nazismo cuando asesin¢ a millones de jud¡os, gitanos, opositores pol¡ticos, homosexuales. En esa misma l¡nea de pensamiento los militares argentinos implementaron el terrorismo de Estado. Sus secuelas fueron 30000 desaparecidos y cerca 1 mill¢n de exiliados.
En la Argentina cada vez m s gente duerme en las plazas, son miles y miles los que hurgan en las bolsas de residuos en busca de alimentos, 55 ni_os se mueren por d¡a de desnutrici¢n, 3 personas mueren diariamente por tuberculosis, 3000000 de habitantes son los desocupados y subocupados. El 40% de la poblaci¢n – 13000000 de ciudadanos – son pobres, subalimentados y desnutridos. Es decir toda la gente que para de Santiba_es sobra.
Si algo debe reconoc’rsele a este se_or es su sinceridad. Lo que otros dicen en voz baja, de Santiba_es se lo permite decir a viva voz. Tiene raz¢n se_or de Santiba_es, en Argentina sobra gente: en la Argentina sobra usted.
Alberto Bastia
Jefe Corresponsal¡as Informativos.Net en Am’rica Latina
