Recordemos que Pastrana, el jueves 28, permaneció en territorio ecuatoriano, en visita oficial por 30 horas, en la ocasión, y en la sede del Ejecutivo de ese país, mantuvo un diálogo con AFP.
El Presidente colombiano sostuvo que su país se encontraba aguardando ôsignos de pazö, en tal sentido, expresó su confianza en que los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) puedan arribar a buen fin, por un camino ôseguro y tranquiloö. Respecto al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las ônegociaciones de pazö, señaló que aguardaba que las mismas pronto pudieran facilitar la pacificación del país.
ôSólo unos 40.000 guerrilleros, sumando de todos los grupos, alimentan la violencia, cuando son 40 millones los colombianos que la rechazan y que reclaman a gritos que no quieren más violencia y que lo que desean es la paz para trabajarö, enfatizó Pastrana al criticar los ataques ôsubversivosö contra la población civil.
«Estamos esperando que las conversaciones con las FARC y el ELN generen confianza para llegar a la paz que tanto anhelamos los colombianos», al tiempo, remarc¢ que si bien «hubiera sido muy f cil para su Gobierno no hacer nada», no hab¡a dejado de trabajar «un solo d¡a en la bosqueda de la paz».
Otro de los temas abordados fue el «Plan Colombia», sostuvo que los beneficios que deparar¡a el mismo se percibir¡an a «muy corto plazo», y al igual que en tras ocasiones, reiter¢ que el mismo es un Plan de paz y no de guerra.
Por otra parte, afirm¢ que el Plan no provocar¡a el desplazamiento de ciudadanos colombianos hacia Ecuador, «el asunto es casi al rev’s», -asever¢- e indic¢ que ten¡a informaciones acerca de que unos 5.000 ecuatorianos se encontraban trabajando en el cultivo de coca en su pa¡s. Seguidamente recalc¢ que aquellos colombianos que arriben al ecuador ser porque huyen de la violencia, empero no por los efectos del Plan.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
