El representante en Venezuela del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ricardo Tichauer, manifestó que el proceso por el que atraviesa el país es ôparticularmente interesanteö.
Tichauer indicó queVenezuela vive en este momento ôuna transición que va desde un mecanismo tradicional de gobierno hasta la búsqueda de nuevos mecanismos de gobierno, y los valores de derecho y desarrollo humanos son considerados como de primera prioridad. La búsqueda de una institucionalidad para reflejar este paso me parece muy importanteö.
En el seminario internacional Estado y política, el funcionario de la ONU indicó que el país adoptó una nueva Constitución basada en los derechos humanos de las nuevas generaciones, en aquellos que la comunidad internacional, en la década de los noventa, transformó en necesidades básicas. Y esa, apuntó, ôes una decisión que adoptó la sociedad venezolana y ahora comienza a andar el camino de la institucionalizaciónö.
Tichauer afirm¢ que este es sin dudas un gran desaf¡o donde no s¢lo los venezolanos est n muy atentos al proceso, sino tambi’n en otros pa¡ses, y eso es un orgullo, un desaf¡o sobre la capacidad de organizaci¢n de una sociedad; es un proceso original, no es posible ni correcto compararlo con otros».
Aram Aharonian
Corresponsal Informativos.Net en Caracas