La congresista peruana Anel Towsend, en rueda de prensa mostró un video donde tres militares revelan que el ex asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos, huyó del país el pasado 29 de octubre.
Los testimonios fueron brindados por el Mayor Alejandro Montes Walters, el Capitán Javier Pérez Pezo y el técnico de primera Manuel Túllume González, todos ellos formaron parte de las filas del Ejército y trabajaron entre el 96 y el 2000 en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) junto Montesinos.
De acuerdo a las declaraciones del Mayor Montes, la madrugada del 29 el ex hombre fuerte del Perú abordó el yate ôCarismaö en el puerto del Callao y desde allí partió hacia Ecuador, más exactamente, la isla Isabela en Galápagos.
En el viaje acompañaron a Montesinos, además de los tres militares mencionados, el propietario del la embarcación, José Lizier Corbetto, una mujer de nombre Alicia, y dos tripulantes.
En Galápagos, Aurora Mejía Guzmán, recibió a los viajeros quienes se hospedaron, por seis d¡as, en la hoster¡a «Ballena Azul».
Los militares indicaron que la intenci¢n de Montesinos era viajar a Venezuela, empero, cuando la tripulaci¢n de la aeronave le inform¢ que deber¡an realizar una escala en Guayaquil (Ecuador) el ex asesor decide no abordar la aeronave. El cambio de planes llev¢ al grupo a emprender viaje rumbo a la Isla Coco en Costa Rica. En este tramo la mujer de nombre Alicia decide, por temor retornar a Pero, detall¢ el Capit n P’rez.
Nuevamente Montesinos realiza, mediante un tel’fono satelital, gestiones con un amigo de nacionalidad venezolana, para que un avi¢n desde Coco lo traslade rumbo a Venezuela. La intenci¢n nuevamente fracasa dado que le informan que una aeronave no puede realizar escala en la mencionada isla. As¡ las cosas, Montesinos junto al Mayor Montes, el propietario del yate y Mej¡a Guzm n, emprenden viaje rumbo al continente. Nueva deserci¢n, los otros dos militares regresan a Pero.
En su testimonio Montes, explic¢ que cuando se encontraban a mitad de trayecto rumbo al continente, Montesinos abandona el yate y sube a otra embarcaci¢n, junto a ‘l la mujer que lo recibi¢ en Gal pagos y el due_o del yate, y con destino a Punta Arenas (Costa Rica). Asimismo, indic¢ que ‘l (Montes) decidi¢ permanecer en el yate y retornar al Pero.
Al justificar su viaje junto a Montesinos, los tres militares afirmaron que Jos’ Villanueva Ruesta, ex Comandante General del Ej’rcito, les hab¡a ordenado acompa_arlo. Al tiempo agregaron que estando en Gal pagos estimaron que la situaci¢n se tornaba ya insostenible, y que en raz¢n de ello su intenci¢n era regresar a Pero, empero la falta de dinero les imposibilitaba poder concretar su intenci¢n ya deb¡an esperar que Montesinos les entregara una suma de dinero a cada uno de ellos.
En sus declaraciones, los militares tambi’n revelaron que en la semana que Fujimori emprendi¢ la bosqueda del ex asesor, ‘ste se aloj¢, junto a ellos, en una vivienda ubicada en el distrito de Santiago Surco de Lima. Asimismo, indicaron que Jos’ Villanueva Ruesta, estaba al tanto del paradero, y conoc¡a perfectamente el plan del ex asesor, adem s personalmente autoriz¢ que los tres viajaran junto a Montesinos.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina