El ex represor argentino, Ricardo Cavallo, pidió ser extraditado a su país. Cavallo está detenido en México desde agosto pasado, luego que varias de sus víctimas lo reconocieron y denunciaron. Cavallo se desempeñaba en México como Director de la empresa privada Registro Nacional de Vehículos.
Ricardo Cavallo quiere evitar su extradición a España y prefiere ser juzgado en su país. La petición fue presentada en Buenos Aires por su abogado, José Scelzi, quien dijo que las acusaciones que pesan contra su defendido se refieren a hechos ocurrido en Argentina, por lo que deberá ser juzgado en ese país.
El juez español Baltasar Garzón pidió a México la extradición de Ricardo Cavallo en septiembre último. El militar es acusado de tortura, terrorismo y genocidio, dentro de un proceso instalado contra un centenar de militares, policías y civiles de la dictadura argentina, entre 1976 y 1983.
Los crímenes del militar fueron cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada, ESMA, que se hab¡a convertido en un centro de detenciones y torturas durante la dictadura. Si es trasladado, en Argentina podr quedar libre gracias a la ley de amnist¡a y obediencia debida aprobada en 1987. (Ar/YH-YZ/Mt-Ad/Pl-Vi/ap)