El Presidente chileno, Ricardo Lagos, se sumó a la lista de mandatarios que no asistirá a la asunción de Alberto Fujimori quien el próximo 28 de julio asumirá su tercer período presidencial. La decisión del mandatario chileno fue dada a conocer por el embajador chileno en Perú, Francisco Pérez Walker.
Se ha anunciado que en reemplazo de Lagos viajará a Lima el Ministro del Interior chileno, José Miguel Insulza. Hasta el momento, tres presidentes de América del Sur han informado que no asistirán a la ceremonia de asunción de Fujimori.
Además de Lagos, están en el lista los presidentes de Argentina, Fernando de la Rúa, y de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, quienes alegaron problemas de agenda. También se ha conocido extraoficialmente que no asistirán los gobernantes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Venezuela, Hugo Chávez.
El único mandatario que ha confirmado su presencia en la ceremonia es el ecuatoriano Gustavo Noboa. Las elecciones presidenciales del 28 de mayo oltimo fueron cuestionadas a nivel interno y externo por la falta de transparencia. A partir del proceso, no han cesado las protestas de un amplio sector de la ciudadan¡a que considera un fraude el nuevo triunfo de Fujimori. (Cl-Pe/YH/Ri-Pp/ap)
